Cómo me puedo cuidar

Última actualización: 1/07/2015

PODEMOS AYUDAR,

Tres  apartados, que responden a las necesidades de pacientes, familiares y cuidadores:

El primer apartado responde al interrogante

1) ¿Cómo me puedo cuidar? Lo que se responde desde tres apartados:

  1. Cuidados Generales se aportan informaciones relevantes y generales no vinculadas a ningún procedimiento y que se corresponden con aspectos diversos como la preparación de la visita médica, o situaciones emocionales como el duelo, el dolor, los medicamentos, y las personas mayores. Además de documentos de ayuda a las búsquedas en Internet. Toda esta documentación ha sido sometida a doble control de la Red de Escuelas, evaluación científico técnica, y la evaluación de contenidos para garantizar que sean entendibles y comprensibles por parte de los ciudadanos que no tengan un conocimiento específico y profundo de estas materias.
  2. Cuidados Específicos.-Siguiendo los mismo criterios que hemos seguido para los contenidos en el conjunto de la página web, hemos aportado información actualizada y rigurosa de como efectuar los cuidados y como realizar los autocuidados poniendo énfasis en los procedimientos vinculados a la cronicidad.
  3. Calidad y Seguridad.-Uno de los aspectos que se valoró como muy importante es la aportación que los pacientes pueden hacer para promover y facilitar la seguridad de los cuidados y de los autocuidados. Un conjunto de informaciones que se presentan bajo la mejor evidencia disponible y que se orientan a promover desde el conocimiento prácticas seguras  en el espacio de la atención sanitaria y de la producción de los cuidados.  

2) Saber más para decidir mejor.- Son unos contenidos más específicos, que han sido identificados como una demanda de ciertos sectores de pacientes, que necesitan profundizar y de disponer de herramientas e informaciones de mayor profundidad y que se orientan a promover la autogestión de la enfermedad y a la toma de decisiones  por parte de los pacientes.

       a) Herramientas de ayuda para la toma de decisiones: Son intervenciones diseñadas para ayudar a las personas a tomar decisiones específicas y deliberadas entre diversas opciones en torno a su salud, dentro de un contexto clínico; concretamente, cuando existe incertidumbre científica sobre los resultados de las diferentes opciones diagnósticas y/o terapéuticas

Se utilizan para ayudar a los pacientes en la toma de decisiones son diseñadas para facilitar el desarrollo de la autonomía del paciente de forma adecuada y proporcionan información sobre las opciones diagnósticas y terapéuticas, así como de los resultados, que los pacientes pueden asociar con sus propios valores

 

       b) Guías de práctica clínica, en versión de pacientes. Materiales específicos creados por la Red de Agencias de Evaluación del SNS, elaborados con la colaboración de los pacientes y cuyos contenidos han sido elaborados para los pacientes.

       c) Recursos para los pacientes:Información de soporte para los pacientes familiares y cuidadores, que les permiten comprender e interpretar  los datos de laboratorio, como interpretar la radiología, como entender los síntomas.

3) Recursos.- Uno de los objetivos de la página web es poner a disposición de los pacientes y su entorno (familiares y cuidadores) los recursos Sanitarios y Sociales, para que puedan acceder a estos al igual que el acceso a las prestaciones que están a disposición de la ciudadanía del SNS

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuidados Generales

Cuidados Específicos

Enfermedades

Calidad y Seguridad