La Red de Escuelas

Última actualización: 01/07/2015

Documentos relacionados

La Red de Escuelas de SALUD PARA LA CIUDADANIA, nace como una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación, a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias disponibles.

Este compromiso es el producto de una acción colaborativa en la que participan las distintas opciones disponibles en el Sistema Nacional de Salud de España.

Ha sido una acción de integración sin prejuzgar las distintas metodologías que las distintas ofertas preconizan desde una perspectiva de promover las sinergias y efecto sumatorio al servicio de los pacientes, familiares y cuidadores.

En definitiva lo que buscamos desde esta plataforma es ofrecer una información contrastada, relevante, actualizada y veraz pero sobre todo que sea entendible para los ciudadanos a quienes está dirigida.

Nuestro compromiso se dirige a promover “El que tú decidas” con conocimiento, con elementos de soporte, con herramientas de ayuda, con la mejor información y todo ello desde la realidad personal y a partir de tus propios valores y creencias.

Pretendemos promover el empoderamiento de los pacientes, y pensamos que esta herramienta debe ser un instrumento útil, para que los pacientes, sus familiares y sus cuidadores, dispongan de información tanto desde el ámbito de la clínica, como de los servicios de apoyo y soporte, que le permitan gestionar de la manera más adecuada según sus preferencias y su realidad.

Esta realidad se sustenta en las aportaciones de las Escuelas y proyectos del Sistema Nacional de Salud, Escuela Andaluza de Pacientes, la Escuela Cantabra de Salud, la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, El Programa Paciente Expert Catalunya, o el Programa Paziente Bizia Osakidetza junto con la Red Ciudadana de Formadores del SNS, del Ministerio y la Fundacio Salui i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con las aportaciones que las distintas asociaciones de pacientes o asociaciones profesionales hacen para contribuir a la mejora de los recursos de la red.